martes, 30 de agosto de 2011

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.
Proceso por el cual, el ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.
COMUNICACIÓN
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.
Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisión comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil saber cuál ha sido la reacción o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicación informativos, que no posibilitan el diálogo y medios de comunicación interpersonal que sí lo facilitan.



La Comunicación Grupal
La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.
Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias.
Cuando el grupo no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.
En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no.
Como facilitador o participante en una discusión de grupo, tú puedes observar estas dinámicas y reorientar al grupo de ser necesario.



Barreras de Comunicación

El saber cuáles son las barreras de comunicación es el primer paso para superarlas y mejorar tus habilidades de comunicación.
La mayoría de las barreras de comunicación se caracterizan por no prestar atención a lo que se dice, o simplemente por no escuchar.
¿Qué es lo que previene a la gente de poder escuchar y poner atención en una conversación? Estas son unas causas posibles:

• Ensayar Respuestas

Esta barrera consiste en preparar o ensayar en la mente la respuesta que vas a dar cuando la otra persona se calle y te toque hablar a ti. Estás tan ocupado y centrado en la preparación de tu respuesta, que no estás presente (poniendo atención) a lo que la otra persona está diciendo.

• Sobrecarga Emocional

Este obstáculo a la comunicación consiste en permitir que el miedo, la ira, el amor, el disgusto o el resentimiento tomen control de la situación. Las emociones las tenemos todo el tiempo y son parte de vivir a plenitud, es solamente cuando se apoderan de nuestra mente que se conviertan en barreras para la comunicación efectiva.

• Distracciones

Esta barrera de comunicación consiste en dejar que nuestra atención se enfoque a lo que está pasando a nuestro alrededor: que si demasiado ruido, demasiado calor, demasiado frío, y demás. Cuanta más atención le prestamos a un ruido molesto, menos atención le prestamos a la conversación del momento.
Si juegas un deporte, puedes identificarte con este hecho. Como ejemplo, a los jugadores de golf se les dice que tienen que bloquear su entorno y centrarse sólo en pegarle a la bolita de golf. Al público que está mirando al jugador se le pide guardar silencio. Estas instrucciones son un reconocimiento de que los ruidos pueden representar una distracción enorme. Si se les deja... Es cuestión de práctica el aprender a bloquear las distracciones y permanecer enfocados en la conversación.

• Máscaras

Esta es una de las barreras de comunicación más comunes. Consiste en ponerse una máscara (o varias) fingiendo ser alguien que uno no es. Vamos por la vida poniéndonos máscaras para encajar en el momento y preservar nuestra identidad pública.
Por ejemplo, si Verónica tiene la fama de ser alguien que cae bien, es probable que seguido se ponga la máscara de agradar, aun en los momentos cuando no está de humor. Cuando Verónica aparenta estar contenta con todo lo que hacen los demás, se reprime de externar cualquier cosa que pueda ser percibida como desagradable. No se expresa libremente, y por tanto, realmente no se comunica a profundidad. Es probable que se sienta incomprendida y sola, aun cuando esté rodeada de gente.

• Intenciones Ocultas

Esta barrera consiste en traer una intención de lograr un resultado específico de la interacción con otra persona.
Si traes una intención no declarada, es poco probable que pongas atención a lo que la otra persona está diciendo. Lo más probable es estés pensando cómo convencerlos de tu idea, o bien estés esperando el momento oportuno para tocar tu tema. Quizá escuches a la otra persona nada más para ver cómo usar esa información en tu pedido o tu plan de convencimiento.
Esta conducta la puedes notar en algunos vendedores novatos. Los vendedores hábiles realmente si escuchan, y al final de cuentas terminan vendiendo con más éxito.
Tú puedes decirme que la mayoría de la gente trae alguna intención no declarada, y estarías en lo cierto.
Una de las razones más comunes porque nos comunicamos es conseguir algo que queremos, ya sea a través del control, la manipulación o simplemente influencia.
Otra de nuestras razones para comunicarnos es el evitar ser controlado. Es un juego de estira y afloja.
Traer intenciones escondidas es normal. Solamente se convierte en un problema cuando la gente está demasiado centrada en conseguir lo que quiere, al grado de dejar de prestar atención a la conversación.

• Filtros y Prejuicios

Nuestro marco de referencia personal está formado por valores, experiencias, conclusiones, ideas y creencias que tenemos acerca de la vida.
Como ejemplo, a veces hacemos caso omiso de lo que alguien nos está diciendo, porque no nos gusta un rasgo de esa persona. Rechazamos de antemano sus aportaciones.
O bien, rechazamos o ignoramos las ideas de alguien, porque sus valores son diferentes a los nuestros.

Tantas barreras de comunicación… ¿Cómo tumbarlas?

En realidad, la superación de las barreras de comunicación es más sencillo de lo que crees. De todas las barreras a la comunicación, la que causa mayores problemas es no prestar atención.
Si no quieres superar ahorita todas estas barreras, haz cuando menos esto: a partir de ahora tomate un tiempo para hacer algunos ejercicios de prestar atención. Notarás que vas a empezar a prestar más atención a las conversaciones, a las personas, y la vida en general. Este es un gran paso para ayudarte a realmente conectar con la gente.
Si dedicas tu esfuerzo a superar todos y cada uno de estos obstáculos para la comunicación, eso te llevará a disfrutar de relaciones más estrechas y más auténticas con los demás. Conectarás con la gente de maneras imprevistas.
Quizá más importante, te sentirás a gusto en prácticamente cualquier situación, con la confianza de saber que podrás confrontar cualquier situación que se te presente.


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